okupando espacios

con el eterno movimiento

2 jun 2008

rompiendo instantes en el metro


Sin duda, el metro es un espacio urbano en el que se desarrollan diariamente un sin fin de historias y sucesos. Millones de seres humanos transitan diariamente los vagones, andenes, escaleras, taquillas, oficinas, y demás espacios que lo conforman.
Millones de miradas se entrecruzan, pasos van y vienen, personas que se dirigen al trabajo, a la escuela, a la fiesta, a visitar a algún familiar… en fin el metro transporta millones de circunstancias. Asimismo, el metro es un núcleo económico, una forma de vida de la Ciudad, la cual se entendería y viviría de otra forma si el metro no existiera.
El metro ha inspirado a artistas: canciones, poemas, escritos, gritos, demandas… en el metro las personas se han enamorado, se han peleado, se ha discutido, se ríe, se llora, se vive la urbanidad.
Asimismo, el metro también se ha sido escenario en el que se desarrolla la violencia, principalmente la que tiene que ver con el género, pues en el viajan diariamente millones de pasajeros en condiciones difíciles, pues el Sistema de Transporte Colectivo se enfrenta a graves problemáticas derivadas de la gran cantidad de pasajeros que diariamente utilizan el servicio. Esta situación ha derivado en una serie de actitudes violentas principalmente hacia las mujeres, que van desde el piropo hasta el llamado “arrimón” o insultos y golpes.
Sin embargo, la violencia que se vive en el metro no es exclusiva de las mujeres, pues los usuarios en general han sufrido agresiones o enfrentamientos violentos al interior de este transporte.
Tomando en cuenta este contexto y siendo el metro un símbolo de la ciudad, representa un espacio de confluencia y ruptura de la sociedad mexicana, en el que el arte puede fungir como un elemento detonador de transformación y creación cultural.
Por tal motivo, la intervención que se pretende realizar a través de danza okupa/rompiendo instantes en el metro se dirige a la intervención de espacios cotidianos con el fin de mostrar otra parte del ser humano, es decir, sacar de la dinámica de la vida cotidiana (que engloba la violencia) al espectador.

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 17 de junio de 2008, 8:58 , Blogger SR.KALAVERA ha dicho...

    APOCO SI?

    rifadas se ve que estubo de pocas tuercas les mandamos un saludo la hermandad de la ARMA DURA gracias por dejarnos ser parte de su sueño ñujeres cabronas como ustedes son lo que hace falta
    SIEMPRE ADELANTE
    SOMOS LA MISMA SANGRE!!!!

    http://armadura-resistencia.blogspot.com/

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio